Datos Generales:

Autor: Talleres de Arte de Félix Granda Buylla (1863-1954).
Fecha de realización: 1941-1944.
Materiales: Madera de caoba, ébano y limón, plata de ley en su color y sobredorada y bronce dorado.
Dimensiones: 2.915 x 5.09 x 1.18 m.

Descripción del Trono:

Baratas Pampa Negro BotinesLow Hi 3203416 Chile Zapatos españa Boots palladium zapatos Argentina Hombre Palladium CeBodx

El Trono Procesional del Santísimo Cristo de la Expiración , fue ejecutado entre 1941 y 1944 en los Talleres de Arte S.A. dirigidos por el Padre Félix Granda Buylla. Realizado en maderas nobles, bronce y plata en estilo plateresco. De planta basilical, con claras influencias clásicas, encierra un complejo programa iconográfico que se inicia en la parte inferior de la mesa del trono, en la que aparecen juntos a otros santos, algunos profetas y sibilas que predijeron la venida de Nuestro Señor Jesucristo. En un segundo nivel, destacan una serie de tondos con la representación en bajorrelieves de las estaciones del Vía + Crucis Agustiniano.

Sobre el frontal del mismo aparece una arqueta con tierra y sangre de los caídos en defensa del Santuario de Santa María de la Cabeza, (Andújar, Jaén). Flanquean a la cruz dos hachones, en los que el principal protagonista es el que pelícano del que se creía que al inclinar la cabeza para alimentar a sus polluelos, se rajaba el pecho haciendo brotar su sangre, de la que bebian y que, aquí simboliza a Jesús por cuya sangre hemos sido redimidos. La cruz se alza sobre figuras de tres hombres encapuchados, sentados sobres tres animales, el elefante, el mono y el carnero, representando alegóricamente el Mundo, Demonio y la Carne, tres pecados sobre los que Cristo aparece triunfante. Este es el único misterio alegórico que en la actualidad se procesiona por las calles de Málaga.